Introducción a los papeles indios

Sur de la India

Khadi Rag Papers se fabrican en Karnataka, al sur de la India, en la fábrica de papel, Khadi Papers India. Se hacen de trapo 100% algodón. Los papeles genuinos de paño son raros y es la longitud de la fibra de esta materia prima que le da a papeles de Khadi su fuerza excepcional y durabilidad. El trapo de algodón que usamos es una fuente fiable de algodón de tejido puro.
Los papeles coloreados se tiñen usando colorantes directos que están acreditados por ISO 9001 y cumplen con las normas europeas sobre efluencia y toxicología. Constantemente se obtienen paños de colores mejorados que permiten reducir o evitar completamente el uso de tinte.
Los papeles hechos a mano se hacen hoja por hoja, no en un rollo continuo. Las fibras de algodón en suspensión en agua se vierten en un molde que es un marco de madera con una superficie de drenaje hecha de malla de alambre de acero inoxidable.

Norte de la India

Los papeles de Hemp son hechos de cáñamo de Sunn, una fibra nativa utilizada en la India en el pasado para la fabricación de cuerdas.
Los papeles están hechos en un chapri, un molde hecho de los tallos huecos de la hierba atados un poco como una estera de bambú. El chapri deja una impresión de líneas finas en el papel.

Nepal

Los papeles nepaleses están hechos de la fibra de corteza interna de lokta o argeli, plantas que crecen en los bosques de altura de las estribaciones del Himalaya. El lokta (daphne bholua) crece por encima de los 3 000 metros y produce un papel fuerte y duradero. El argeli (edgeworthia papyrefera) se encuentra por encima de los 2000 metros y hace un papel más suave, más delicado. La fibra argeli también se utiliza para la fabricación de papel en Japón, donde se llama mitsumata. Estas fibras son un recurso renovable. Las plantas son recortadas sobre el nivel del suelo y vuelven a crecer desde la raíz radial. Se pueden volver a cosechar después de 3 o 4 años.

Bután

Los papeles butaneses están hechos del mismo tipo de fibras de alto crecimiento que se encuentran en Nepal. Estos son denak, que es el lokta butanés, y dekar que es el argeli butanés.